"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

PROYECTO "EL ESPACIO"

Esta semana hemos comenzado con un nuevo proyecto de trabajo en el aula en el que nos vamos a iniciar en el conocimiento del universo, contenido muy atrayente para los niños de estas edades.
En primer lugar, y como hacemos siempre hemos enviado a las familias la información sobre lo que vamos a trabajar y hemos pedido su colaboración aportando cualquier tipo de material, para elaborar un rincón temático sobre el espacio.


Como siempre la respuesta ha sido estupenda gracias a esas maravillosas familias, los niños han venido cargados con muchas cosas sobre el espacio.

Jorge nos trajo un libro sobre los planetas, Samuel información sobre los astronautas, Elsa una luna pintada por ella y Álvaro un cohete con su astronauta y dos libros.

Borja construyó un cohete casero con su familia, Samuel nos trajo otro de goma eva, Alejandra las fases de la Luna, Jorge unas adivinanzas, Adriana un mural sobre las estrellas y las constelaciones y Miguel Ángel un sol, un libro sobre el universo y un disfraz de astronauta.

Jorge un cuento titulado "Ibai Astronauta", fotos sobre la visita a Almoharín del astronauta Pedro Duque en 2010 y un libro sobre el cielo, Irene un mural de los planetas, Rania unas maquetas sobre el Sol, La Tierra y un astronauta hechas con su familia con papel maché.


Con todos estos materiales vamos formando nuestro 
"Rincón sobre el espacio"


Una vez recopilado el material, hacemos una lluvia de ideas en la Asamblea para tantear qué saben y qué queremos saber sobre el espacio.

- IRENE: ¿CÓMO BRILLAN LAS ESTRELLAS?
- JOSE: ¿CÓMO DESPEGA UN COHETE?
- ÁLVARO: ¿CÓMO VAN AL ESPACIO LOS ASTRONAUTAS?
- JAVIER:¿CÓMO ES LA LUNA?
- CARLOS: ¿CÓMO SON LAS NAVES ESPACIALES?
- ALEJANDRA: ¿CÓMO ES EL SOL?
- JORGE: COSAS SOBRE LOS PLANETAS.
- MIGUEL ÁNGEL: ¿CÓMO ES UN PLANETARIO?
- JAVIER: PLANETA MARTE.
- CARLOS: PLANETA SATURNO.
- ÁLVARO:¿QUÉ PASA CUANDO DOS PLANETAS SE CHOCAN?

1.¿DÓNDE ESTÁN LAS ESTRELLAS?
El Sol y la Luna están muy lejos de nosotros. Por eso los vemos pequeños, pero en realidad son grandísimos.

Las estrellas, aunque nosotros solo vemos puntitos brillantes cuando miramos al cielo por la noche, son grandes también. Tampoco son exactamente como las dibujamos. Se dibujan así porque desprenden rayos de luz.

También hablamos de los planetas y los presentamos de una forma divertida.







2. SE PUEDE VIAJAR AL ESPACIO.
Las personas podemos viajar por la Tierra, que es nuestro planeta. Podemos desplazarnos de un país a otro, de una ciudad a otra y de un continente a otro. Pero por el espacio solo pueden viajar los astronautas en las naves espaciales.
Decoramos nuestro propio cohete, lo recortamos y formamos un puzzle.
Vemos cual es la diferencia entre cohete y nave espacial utilizando los materiales de nuestro rincón.
El cohete es el que lleva la nave hasta el espacio para después soltarse y
dejarla en órbita junto a su tripulación.
Vemos un vídeo en You Tube del lanzamiento de una nave espacial desde la N.A.S.A. que nos deja con la boca abierta....

Y hablando de naves espaciales y astronautas como no recordar la visita que Pedro Duque realizó a nuestro pueblo en 2010, ya que su bisabuelo era de Almoharín.




3. EL SOL ES UNA ESTRELLA.
El Sol es una estrella, una de las más grandes. Nos da luz y calor y, aunque lo vemos solo durante el día, siempre está en el universo. Sin el Sol no podríamos vivir.



4. LAS FORMAS DE LA LUNA.
Hoy hemos hablado de la Luna, parece que nos da luz, sobre todo cuando la vemos redonda. Pero la Luna no tiene luz propia, esa luz es la que le da el Sol cuando la ilumina. Dependiendo de la parte de la Luna que ilumine el Sol, la veremos con formas diferentes. Son las fases lunares.
En realidad la Luna siempre es redonda. Cuando la vemos con esta forma, decimos que hay luna llena.

Además hoy hemos seguido reciviendo más cositas para nuestro rincón.
Álvaro nos ha traido un precioso cohete y Ángel un móvil casero.

5. LOS ASTRONAUTAS
Hoy ha tocado hablar de las personas que pueden viajar al espacio, los astronautas. Estas personas tienen que estar muy preparadas física y mentalmente para este duro viaje y además llevan unos trajes especiales con bombona de oxigeno y agua.


Y cómo no hemos jugado con nuestro disfraz espacial  después de trabajar este contenido.

Para completar lo aprendido vimos un vídeo de nuestro amigo Calliou que quería ser astronauta.


6. DIBUJOS DE ESTRELLAS.
Aprendemos que algunas estrellas se agrupan y forman dibujos. Son las constelaciones. Hay muchas y cada una tiene un nombre diferente: Osa Mayor, Osa Menor, cafetera de Orión ...
Además según la fecha en la que hayamos nacido pertenecemos a un signo del zodiaco que se corresponde con una constelación.
También recopilamos todo la información sobre este tema que teníamos en nuestro rincón.

7. OBSERVAR LAS ESTRELLAS.
Para ver mejor las estrellas se utiliza un aparato llamado telescopio. Con él podemos verlas en casa, desde un balcón o en una terraza.


En los observatorios espaciales hay otros apartos más grandes y potentes que tienen forma diferente a la del telescopio.

En nuestro clase hemos podido ver un telescopio ya que nuestro compañero Javier nos trajo uno y además hemos buscado información en los libros de nuestro rincón para después hacer nuestra ficha individual.

8. LOS PLANETAS.
A los niños es un tema que realmente le apasiona sera por su misterio. Hemos intentado hablar un poquito de cada planeta y explicar las características más destacadas de cada uno.

1. MERCURIO.
De Mercurio hemos aprendido que es el planeta que está más cerca del Sol y el más pequeño.
 2.VENUS.
 De Venus que es el segundo planeta del Sistema Solar y el más cercano y parecido a la Tierra.



 3. TIERRA.La Tierra es nuestro planeta y el único en el que se conoce existencia de vida. También conocido como el planeta "azul" debido a la gran cantidad de agua que le rodea.
Además estuvimos hablando de los cuidados que necesita nuestro planeta.

4. MARTE. Es el cuarto planeta del Sistema Solar. También conocido como el planeta rojo, debido a la apariencia rojiza que le da el oxído de hierro que domina su superficie.

 5. JÚPITER. Quinto planeta del Sistema Solar y el más grande por eso recibe el nombre de "planeta gigante".


6. SATURNO. Es el segundo planeta más grande después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta, los cuales estan llenos de agua.
 7. URANO. Es el primer planeta que se descubrió gracias al telescopio. Considerado uno de los planetas gigantes después de Júpiter y Saturno.

6 comentarios:

  1. increíble!! espero por fín, llevarlo a la práctica el próximo curso!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola!!que proyecto tan chulo!!Habría alguna posibilidad de que me pudierais pasar las fichas??Me han gustado mucho. Si es así mi correo es:la_chusa69@hotmail.com. Muchas Gracias!Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué trabajo más bonito!!! Tomaré ideas para trabajarlo con mi hijo, que le apasiona el tema. También me interesaría que me facilitases, si es posible, las fichas que has utilizado.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Gran trabajo! Qué suerte tener tanta colaboración de las familias para poder aprender con tus niños. GRACIAS POR LA AYUDA E INSPIRACIÓN

    ResponderEliminar