"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

viernes, 28 de octubre de 2016

FIESTA DE LAS CASTAÑAS

Hoy hemos celebrado en el cole, como cada año, la "Fiesta de las Castañas o Fiesta del Otoño". Para ello nuestros alumnos han estado trayendo durante toda la semana una cesta con el fruto de otoño que les hemos dicho y con todos ellos hemos hecho hoy nuestra fiesta. Algunas mamas nos han ayudado disfrazándose de castañeras, asando las castañas y pelando los frutos secos para que no hubiese cáscaras a la hora de comerlos, muchas gracias a todas.




Nosotros hemos realizado unas bonitas coronas sobre el otoño y sus hojas que nos han quedado así de bonitas.



También hemos realizado en clase unos bonitos árboles de otoño que cada uno ha decorado a su manera y hemos visto el cuento  "El árbol que no tenía hojas" que nos cuenta una bonita historia sobre un árbol de otoño.




miércoles, 26 de octubre de 2016

GRAN MURAL DE DINOSAURIOS

Como ya os expliqué hemos estado realizando un gran mural que representa el hábitat donde vivían los dinosaurios.
Todos hemos colaborado pintándolo y lo hemos pasado muy bien.
Además este fin de semana hemos pedido la colaboración de las familias para que nos ayudaran a completar nuestro mural trayendo el lunes a clase 3 dinosaurios (uno de tierra, otro de aire y otro de agua) elaborados como más les gustasen y con los materiales que quisieran. El resultado ha sido precioso y mi felicidad enorme al ver la cara de mis alumnos cuando vieron el resultado.







También hemos decorado las puertas de nuestra clase con grandes dinosaurios que la seño ha hecho en su casa.


Estáis todos invitados a visitarlo. GRACIAS FAMILIAS.

martes, 25 de octubre de 2016

"POQUÉ" VIENE A CASA

Este curso hemos cambiado de mascota y como cada año todos los viernes uno de los alumnos se la lleva a casa a través de un sorteo que hacemos con todas las fotos al azar y del que vamos eliminando a los niños que ya se la han llevado.
Junto con nuestra mascota siempre va un libro en el que hacemos alguna actividad en familia durante el fin de semana. En esta ocasión hemos pensado ya que estamos con el tema de los Dinosaurios, que cada uno elija uno y nos cuente algo sobre él.

1.La primera en llevarse a Poqué fue ELSA y este fue su dinosaurio: el VELOCIRAPTOR.


El Velociraptor  es uno de los dinosaurios más famosos y más fascinantes que te vas a encontrar, pertenece a los terópodos domeosáuridos y vivió principalmente en el periodo Campaniano que sucedió a finales del período Cretácico, más o menos hace 75 a 71 millones de años, principalmente en Asia. Su nombre viene de una de sus principales características, Velociraptor significa en latín ‘ladrón veloz’, lo que nos habla de su increíble capacidad para correr.  Lo interesante es que corría en dos patas como algunos otros dinosaurios, es decir que era bípedo, tenía una cola muy larga y rígida y tres poderosas garras en sus patas, estas patas tenían huesos muy similares a los huesos de las aves que conocemos, además tenía una garra curva en cada pata.

2. En segundo lugar Poqué viajó hasta casa de JOSE y este fue su dinosaurio: TRICERATOPS.



El Triceratops es uno de los dinosaurios más interesantes. Su nombre viene del griego tri, que significa tres, ceras, que significa cuerno y tops que significa cara, así que su nombre hace referencia literal a sus característica más sobresaliente, tener tres cuernos en la cara.  Los Triceratops vivieron hace aproximadamente 68 millones de años en el periodo Mastrichtiano, en Norteamérica, fue uno de los últimos dinosaurios en aparecer.  Además de sus tres cuernos tenía una cola larga que tenía huesos y era muy movible. El Triceratops era un dinosaurio fornido, que caminaba en cuatro patas y se ha dicho que era muy parecido al rinoceronte moderno.  Se cree que medía entre 7 y 9 metros de largo y aproximadamente 3 metros de altura así que no era un dinosaurio pequeño, por este motivo y por sus cuernos se cree que podía defenderse de grandes depredadores como el Tiranosaurio, ya que compartieron tiempo y territorio, aunque esto nunca se ha comprobado.

3. El tercero en llevarse a Poqué fue ÁLVARO y nos explicó a su dinosaurio favorito: BRAQUIOSAURIO.



Su nombre viene del griego: Brachion = brazo y Sauros = lagarto, al Brachiosaurus es un Saurópodo y se sabe que vivió en África y Norteamérica hace aproximadamente 145 millones de años en lo que fue el final del periodo Jurásico. Los puedes reconocer si observas con cuidado ya que lo que los hace diferentes a otros Saurópodos es que sus patas de adelante eran más largas que sus patas de atrás, de ahí que se llame Brachiosaurio, por sus brazos largos. Se dice que guardan ciertas similitudes con las jirafas modernas, por la característica de las extremidades y además porque ambos tienen un cuello largo. Su largo cuello, era utilizado para alimentarse alcanzando las copas de los árboles y como curiosidad y rareza en este tipo de dinosaurios, el primer dedo de sus patas tanto de adelante como de atrás tenían garras.

4. Este fin de semana largo, le tocó a Miguel Ángel llevarse a Poqué y nos explicó al rey de los dinosaurios: TIRANOSAURIO REX.

El Tiranosaurio Rex es uno de los dinosaurios más estudiados y más reconocidos por la cultura popular. Su nombre viene del griego Tyranno, que significa literalmente tirano o malvado, que era  quien tenía poder absoluto y la palabra Saurus que significa lagarto, así que es un lagarto tirano al que además se le agrega el Rex, por lo que su nombre completo es el rey de los tiranos lagartos o depredadores, tanto por su tamaño como por su poder. De este dinosaurio sólo se conoce una especie y se cree que vivió hace 65 millones de años, aproximadamente, en lo que se conoce como el periodo Cretácico.
Era un dinosaurio realmente grande, podía medir hasta 12.3 metros de largo, casi como un camión de pasajeros y se piensa que podía pesar entre 6 y 18.4 toneladas. Además tenía una cabeza muy grande, que medía un metro y medio, su cabeza es una de las más grandes conocidas.  Su gran cabeza, estaba equilibrada por una cola muy pesada para mantener su balance y permitirle caminar; el Tiranosaurio era terápodo, esto quiere decir que caminaba en dos patas.

Una de las principales características del Tiranosaurio Rex es que tenía miembros superiores pequeños, una especie de manos que tenían dos dedos con garras afiladas, pero no te dejes engañar por su tamaño y aparente fragilidad porque eran muy fuertes. 

lunes, 24 de octubre de 2016

LAS GEMELAS N Y Ñ

Esta semana conoceremos a las hijas gemelas de la señora M y el panadero P, las gemelas N y Ñ. 



Esta es su historia.
Bailamos y aprendemos su canción.

Leemos con el monosílabo.


Escribimos y practicamos.




Leemos en nuestra cartilla.

lunes, 17 de octubre de 2016

LA SEÑORITA DEL SILENCIO S

Esta semana nos toca conocer la letra preferida de las "seños", la "s" del silencio. 


Vamos a escuchar su cuento.


Y ahora aprendemos y bailamos su canción.

Cómo se escribe esta letra en minúscula? Veamos su trazo.

Y aprendemos a leer la "s" con todas las vocales con el monosílabo.

Palabras con s.

Algunas fichas para trabajar.


lunes, 10 de octubre de 2016

LA SEÑORA DE LA MONTAÑA

Esta semana toca conocer una nueva letra y nuevo personaje de letrilandia, se trata de la letra M, la Señora de la Montaña y esposa del panadero P.

Escuchamos su historia.


Cantamos y bailamos su canción.


Aprendemos su trazo.
Palabras con  m.

Y como no, escuchamos a nuestro gracioso monosílabo que nos enseña a leer.

Algunas fichas para practicar.




Leemos en nuestra cartilla.

Y lo trabajamos en nuestro cuaderno.

miércoles, 5 de octubre de 2016

PROYECTO "LOS DINOSAURIOS"

Comenzamos por fin nuestro tan deseado proyecto sobre los dinosaurios, que fue el más votado por toda la clase el curso pasado para trabajarlo en 5 años. Dada la dificultad de los alumnos para situar en el tiempo épocas pasadas, este proyecto no pretende profundizar en el aspecto temporal, sino que centrará el trabajo en el conocimiento de estos animales. 
Si haces clic en esta imagen podrás ver un maravilloso vídeo sobre ellos.
Nuestra canción 

- ADIVINANZA.
Aunque ya sabíamos el tema del proyecto y no era ninguna sorpresa, comenzamos con una adivinanza, ya que ellos no sabían el día elegido por mí para empezar.

SOY UN GRAN ANIMAL, 
VIVÍ HACE MUCHOS AÑOS.
MI NOMBRE EMPIEZA POR "DI"
Y TERMINA COMO ARMARIO.
¿QUIÉN SOY?

Después de repetirla y recitarla varias veces, al final casi todos descubrieron que se trataba de LOS DINOSAURIOS. 


Recortamos y construimos nuestro puzzle de dinosaurio y escribimos la palabra.


- DIBUJO DE UN DINOSAURIO.
Pedí a los niños que dibujasen un dinosaurio sin darles ninguna indicación, ya que es importante detectar cuáles son sus conocimientos previos sobre el tema. Propuse que firmasen sus dibujos y con estos montamos una pequeña exposición en el Rincón del proyecto.



Y para crear más emoción hemos votado en secreto el dibujo que más nos gustaba y ha habido un empate entre Elsa y Álvaro, llevándose ambos un pequeño premio por su trabajo.

- ¿QUÉ SABEMOS?
Pregunté que sabían sobre los dinosaurios, cada uno se expresó libremente para recoger sus conocimientos previos y fui elaborando una lista con las aportaciones del grupo, luego la fotocopiamos para pegarla en el cuaderno con gomets, y después hacieron  una bonita serie para decorar el marco.

Expliqué a todos que iremos comprobando todas las ideas que hemos anotado a medida que avancemos con el proyecto y revisaremos continuamente la lista para corregir o matizar las ideas.

- ¿QUÉ QUEREMOS SABER?
Pregunté que querían saber o aprender sobre los dinosaurios y lo escribimos en la pizarra. Copiamos el listado y entregamos una copia a cada uno para pegarlo también en el cuaderno con gomets.

Conversamos sobre las posibles fuentes donde buscar la información para nuestro proyecto: en casa, en la biblioteca, en Internet...

- CARTA Y MATERIALES.
Les entrego una carta dirigida a las familias para pedir su colaboración en la búsqueda de material como hacemos habitualmente al comenzar un proyecto.


Recibimos nuestros primeros materiales sobre el tema, que entraran a formar parte de nuestro "Rincón de los Dinosaurios": libros, enciclopedias, puzzles, cuentos y muuuuuchos dinosaurios.



Seguimos recibiendo todos los días muchas cositas para nuestro Rincón. Gracias.


Aquí os dejo una exposición que he visto en Internet y que va a tener lugar en Badajoz sobre dinosaurios, hubiera sido estupendo ir juntos pero sólo se realiza durante el fin de semana, por lo que os dejo la información por si alguna familia decide ir con su hijo y luego nos lo cuenta y nos trae fotos, sería genial.

- EL NOMBRE.
Escribimos de forma incompleta en la pizarra la palabra DINOSAURIO y jugamos a averiguar las letras que faltan para completarla (en este caso faltan las vocales y decidimos escribirlas en minúscula ya que estamos trabajando en ello y las acabamos de aprender). Vamos saliendo de uno en uno y completándola.

Además investigamos sobre el significado de la palabra DINOSAURIO y averiguamos que su significado es "Lagarto Terrible" y lo plasmamos en forma de ficha.

Les propongo la elaboración de un cartel con el nombre del proyecto para colocarlo en el Rincón, repartimos una letra para cada uno y las decoramos, quedando así de bonito.

- PUZZLES DINOSAURIOS.
Otra de las actividades que estamos realizando dentro de nuestro proyecto son los puzzles de Dinosaurios. En nuestro Rincón de lógica-matemática podemos encontrar unos puzzles de diferentes dinosaurios, que hemos encontrado en Internet en el blog de una seño y que contienen la serie numérica del 1 al 10 para facilitar su realización, aprendemos la serie, la interiorizamos y reconocemos dinos.

ALGUNOS JUEGOS DE DINOSAURIOS
Haz clic en la imagen para jugar.


COLOREAR 







- ¿CUÁNDO VIVIERON?
Hoy hemos investigado sobre cómo era el hábitat donde vivían los dinosaurios, hace muchos años. La Tierra no era como la conocemos ahora. El clima era caluroso y seco, no existían los casquetes polares y había mucha actividad volcánica. Había mucha vegetación sobre todo helechos y coníferas. Y sobre todo no había personas, ni carreteras, ni coches.

Con toda esta información hemos intentado hacer un dibujo de cómo sería donde vivían los dinosaurios... la era Jurásica.

A raíz de esta actividad vamos a realizar entre todos un gran mural sobre el hábitat de los dinosaurios que expondremos en el pasillo y que llenaremos de DINOSAURIOS... nos ponemos manos a la obra.



- ¿CÓMO SE EXTINGUIERON?
Hemos aprendido que la teoría más aceptada, aunque hay otras, para explicar su extinción es la de la caída de un meteorito que provocó una nube de polvo y cubrió el planeta entero. Otras teorías piensan que se extinguieron por la actividad de los volcanes.

Y hemos visto un vídeo donde se recrea este momento que nos ha dejado con la boca abierta.

- ¿CÓMO ERAN?
1. ERAN REPTILES.
Hemos hablado sobre el aspecto de los dinosaurios y les he preguntado si se parecen a algún animal actual. Enseguida me han contestado que a los lagartos, lagartijas, camaleón...
Efectivamente chicos los dinosaurios eran reptiles, un animal vertebrado con el cuerpo lleno de escamas, tienen la sangre fría y la respiración pulmonar. Cambian muy amenudo la piel y caminan rozando el suelo con el vientre al no tener pies o tenerlos muy cortos.
Y para aprender un poquito más sobre los reptiles hemos visto un vídeo sobre ellos.

2. SU CUERPO.
Hoy hemos buscado información sobre el dinosaurio de la ficha, el triceratops. Hemos buscado en nuestro rincón de los dinosaurios entre los libros y muñecos.

Hemos aprendido que era un dinosaurio:
- herbívoro que se alimentaba de plantas
- de gran tamaño, con dos cuernos en la frente y uno en el hocico
- la cabeza medía casi dos metros y tenía una gran placa frontal
- además tenia un pico parecido al de los loros.


Después hemos vistos el episodio  sobre los Triceratops del Dinotren con el que hemos aprendido mejor las características de estos dinosaurios.

Y para completar nuestro trabajo  hemos completado su ficha técnica.


Y con tanto dinosaurio hasta los hacemos de plastilina ja ja ja...



- Otro de los dinosaurios que hemos trabajado esta semana ha sido el Velociraptor, del que hemos buscado información en nuestro Rincón de Dinosaurios.

Hemos aprendido que:
* Era carnívoro y tenía los dientes como sierras.
* Corría mucho y a dos patas.
* Tenía una cola muy larga y rígida y 3 garras en sus patas una en forma curva que utilizaba para matar a sus presas.
* No era muy grande.
* Tenía plumas en todo el cuerpo sin embargo no volaba.
* Era muy inteligente ya que tenía un cerebro muy grande.


Así es que después de recabar toda esta información hicimos nuestra ficha técnica sobre el Velociraptor.