"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

PROYECTO "LA INDIA"


Hoy iniciamos nuevo proyecto en clase con mucha ilusión y entusiasmo, como siempre. Para terminar nuestro primer año de cole, vamos a realizar un pequeño proyecto sobre "La India", en el que aprenderemos y descubriremos cosas nuevas que nunca se nos olvidarán.

 

Para comenzar el proyecto, mandamos una nota a las familias donde se les pide que aporten algún material o información que puedan tener sobre el tema que vamos a estudiar. La respuesta como siempre ha sido maravillosa y desde aquí quiero agradecer a todas las familias de nuestra clase que con sus aportaciones hacen posible la motivación y buen desempeño de nuestros proyectos, Gracias.  Este ha sido el material aportado.

Javier nos ha traído muchas cositas, un elefante indio lleno de joyas, una cobra, un pañuelo indio, el bindi o punto que se ponen en la frente.

Borja nos trajo un elefante indio y un par de quemadores con una barrita de incienso.
Álvaro nos trajo el cuento de "ELMER" el elefante, un libro sobre "La India", mandalas para colorear, un libro de yoga con un CD y un colgante con muchos elefantes.
Samuel un elefante indio adornado.






 Miguel Ángel, un elefante, una serpiente, una manta india y una vaca (animal sagrado).

Con todas estas cosas formaremos nuestro Rincón de La India.

SU BANDERA
Hoy hemos trabajado sobre la BANDERA, hemos aprendido que se llama TIRANGA, porque tiene tres colores, naranja, blanco y verde y que la rueda que hay en el centro representa la justicia. Y así lo hemos trabajado. También hemos hecho una portada para nuestro proyecto con los colores de la bandera.

BANDERA DE LA INDIA LLAMADA "TIRANGA"


Este fue la portada de JORGE.

Esta fue la bandera de ÁNGEL.


SUS ANIMALES
LAS VACAS.
En la India, las vacas andan tranquilamente por las calles. Allí son animales muy respetados. Los coches y las bicis se paran para que ellas pasen. Y... ¡hasta pueden entrar en las casas!

Vaca de La India.

Esta fue la vaca de RANIA.

Además seguimos recibiendo información de las familias.
Ángel nos trajo información sobre La India.
Jorge un cuento y un traje.


Irene un Dios de La India.

LOS MONOS
En la India, además de vacas andando tranquilamente por la calle, nos podemos encontrar monos que saltan de un lado a otro. La gente es amiga de ellos.
Les gusta mucho andar por los tejados de las casas y los templos, y se alimentan de lo que encuentran.

Monos en La India.
Los monos de CARLOS.

Hoy nos han traído más cositas.

Elsa nos trajo un Buda coloreado por ella y Borja un presioso elefante Indio.

LOS ELEFANTES
En La India quieren mucho a los elefantes. Ellos ayudan en el trabajo y llevan a las personas de un lado a otro, como los taxis.
Los adornan y pintan de muchos colores, y organizan desfiles con ellos.

Elefantes en La India.
Para motivar a mis alumnos les he propuesto hacer un concurso de elefantes decorados, donde votaremos al más bonito. ¿Quién ganará?...

Nuestros elefantes Indios.
Pues aquí teneís al ganador... por su limpieza, por su dominio del color y su destreza al colorear, el elefante ganador fue el de ÁLVARO.

FELICIDADES
También hemos realizado un troquelado de una trompa de elefante decorada con diamante y pluma, que nos hemos llevado puesta a casa.


EL TIGRE DE BENGALA
En La India viven los "Tigres de Bengala", pero no se ven por las calles porque son animales peligrosos y ¡se pueden comer a la gente!. Viven en la jungla que es como la selva, y los cuidan mucho porque quedan muy pocos.

Suelen ser de color naranja con rallas negras pero también los hay blancos.
 
TIGRE DE JAVIER.
Seguimos recibiendo cositas de nuestras familias.







Jorge nos trajo un bolso indio, la imagen de un elefante indio y un mandala.
Carlos una vaca india y el Taj Majal.

COSTUMBRES
TRAJES TÍPICOS
Las personas que viven en La India se llaman indios. Las mujeres se visten con SARI y los hombres llevan DOTHI y algunos llevan un turbante en la cabeza.

GENTE DE LA INDIA
ASÍ LO HIZO ITZIAR..

ADORNOS
El lunar que llevan en la frente es conocido con varios nombres "BINDI", "TIKA", o "TILAKA", su finalidad es la de dar a entender que la mujer que lo porta está casada, aunque también tiene un significado religioso.

BINDI HINDÚ.
ASÍ LO HIZO SAMUEL.
Como nuestro compañero Javier nos había traído unos preciosos BINDIS cuando comenzamos el proyecto, hemos aprovechado el día de hoy para ponérnoslo y así de guapos hemos quedado.


SALUDO Y COMIDA
En La India tienen la costumbre de saludar juntando las manos cerca de la boca e inclinando la cabeza diciendo "NAMASTÉ".


ASÍ LO HIZO IRENE.

También hemos aprendido que en La India no utilizan tenedor ni cuchara para comer sino que lo hacen con las manos.



EDIFICIOS
En este país hay muchos palacios pero el más famoso y que no podemos dejar de mencionar es el TAJ MAHAL. El conjunto de edificios se levantó en honor a la esposa favorita de un emperador musulmán, que falleció en el parto de su decimocuarta hija, y se necesitaron unos 20.000 obreros para hacerlo.

TAJ MAHAL, ciudad de AGRA.

TAJ MAHAL DE ALEJANDRA.

Otro de los edificios emblemáticos de La India es el conocido como "Palacio de los Vientos", que tiene cientos de ventanas.

PALACIO DE LOS VIENTOS EN JAIPUR.
ASÍ LO HIZO BORJA.


RELIGIÓN
La India es un país único en materia religiosa. Es la tierra santa del hinduísmo, budismo, sijismo y el yainísmo, y es el hogar de importantes gurús espirituales y de varias organizaciones. El budismo nació en la India, es por esto que recibe enormes cantidades de peregrinos de otros países practicantes del budismo que visitan los santos lugares.

BUDA GIGANTE EN LA INDIA
LOS BUDAS DE ADRIANA.

LOS BUDAS DE NUESTRA CLASE.

FIESTAS
La India es un país, como hemos visto, lleno de colores: los saris de las mujeres, los elefantes pintados, las flores... A sus habitantes les gustan tanto los colores que celebran una fiesta en primavera conocida como "HOLI" o "Festival del color".
Las personas se pintan las manos y la cara y se lanzan polvos que forman nubes de muchos colores.

FESTIVAL DEL COLOR "HOLI".
FIESTA HOLI DE ELSA.

AQUÍ OS DEJO EL VÍDEO DE ESTA CURIOSA FIESTA.
 



ENCANTADORES DE SERPIENTES
Hoy hemos aprendido que la India es un país misterioso y lleno de magia y que allí hay unos señores que cuando tocan la flauta hacen que las serpientes salgan de sus canastos y bailen, estos hombres son los "encantadores de serpientes".
Así que hemos cogido nuestra flauta y las serpientes del rincón de la India y nos hemos puesto a tocar.


LA SERPIENTE DE JOSE.
Para finalizar la jornada hemos confeccionado unas serpientes troqueladas en las que hemos dibujado una serie de dos colores y hemos coloreado de verde para llevarnoslas a casa y jugar a los "encantadores de serpientes".



¿DÓNDE ESTÁ LA INDIA?
Hoy hemos aprendido que La India es un país que está muy lejos del nuestro, en Asia del Sur y es el segundo país más poblado del mundo después de China.
Para ir allí tenemos que coger el avión y volar muuuuchas horas, y lo hemos buscado en el mapa del mundo.

NUESTRO MAPA MUNDI.


ASÍ LO HIZO MIGUEL ÁNGEL.

MEDIOS DE TRANSPORTE
Aunque existen todos los medios de transporte qué conocemos, uno de los más utilizados en la India es el rikcshaw, motocarro o tuk-tuk, que es un vehículo triciclo motorizado.  Y se utiliza sobre todo como taxi para los turistas que visitan la India y para el reparto de mercancias.


MOTOCARRO DE ADRIANA.

MANDALAS
Hoy hemos hecho algunos mandalas sencillos que nos ha traído Álvaro. Los mándalas son representaciones simbólicas espirituales  utilizadas en el budismo e hinduismo.

Algunas quedaron así de chulas.

YOGA
Para finalizar este precioso e interesante proyecto, he querido que los niños conocieran el yoga y algunas de sus posturas. El yoga es una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India.



Postura de meditación.

Y COLORÍN COLORADO ESTE PROYECTO SE HA TERMINADO. GRACIAS A TODOS POR HABER PARTICIPADO EN ÉL.


 PROYECTO "LA INDIA"
Podéis ver las fichas pinchando en esta imagen.



37 comentarios:

  1. GENIAL. TE VOY A COGER PRESTADAS ALGUNAS COSILLAS E IDEAS

    ResponderEliminar
  2. GENIAL. TE VOY A COGER PRESTADAS ALGUNAS COSILLAS E IDEAS

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog, ¡me ha encantado tu proyecto de India! y me has dado un montón de ideas... jjee. Empezamos la semana que viene con India y te he encontrado buscando cosas para trabajar.
    Nosotras ahora estamos en China jeje.
    http://moni-lillo.blogspot.com.es/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, me alegro que te haya gustado mi proyecto y haberte dado algunas ideas, a mis niños y a mí nos encantó conocer India en este proyecto y nos lo pasamos genial, también tenemos uno de China por si quieres echarle un vistazo. Espero que lo disfruteís, me falta poner las fichas que elaboré. Gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Hola Eva! Me ha encantado tu proyecto, me parece que está muy trabajado. Estoy haciendo una unidad sobre la India y me vendrían muy bien las fichas que has trabajado. Si no te importa, me gustaría acceder a ellas. Si quieres te doy mi correo: elenukygallardo@gmail.com Muchas gracias de antemano y un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Elena, muchas gracias por tu comentario. En cuanto pueda y organice las fichas te las envío a tu correo sin problema. Lo que necesites encantada de ayudarte. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Hola Eva, soy una mamá y me ha gustado ver tu proyecto con mis hijos, ahora me gustaria pintar con ellos las fichas. Me las podrias enviar? elviratortosamarin@gmail.com.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema Elvira te las mando a tu correo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola Eva soy profe de infantil y voy a comenzar un proyecto sobre la India. Me gusta mucho como lo has planteado. Te importaría enviarme a mi correo las fichas que has trabajado? varelaesmoris@edu.xunta.es. Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, ¿Podrías enviarme las fichas? Mi correo es rosam_83@hotmail.com. Mil gracias

      Eliminar
  6. Muchas gracias Rocío, te las acabo de enviar, espero que te ayuden y que puedas verlas bien, cualquier cosa házmelo saber, y perdona que haya tardado tanto en enviártelas.

    ResponderEliminar
  7. Genial!! Este año tenemos de proyecto en 3 años la vuelta al mundo en 80 días. Estamos acabando Egipto y pronto pasaremos a la India. ¿Podrías mandarme las fichas de tu proyecto? chispaspyt@hotmail.com Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva, mis niños y yo estamos haciendo un proyecto sobre la vuelta al mundo, ahora mismo estamos en Francia, y próximamente viajaremos a la India. Me ha encantado el enfoque que le has dado a tu proyecto, y las fichas que has realizado me serían de gran utilidad, ¿te importaría pasármelas? Mi correo es laralarita22@hotmail.com
    Muchas gracias, y gran trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva,me llamo Inma y soy maestra de niños de 3 años.En carnaval vamos a disfrazarnos de Indios originales de la India y me ha encantado tu enfoque del proyeccto. Y las fichas elaboradas también,si no te importa mandármelas por correo me seria de gran ayuda. Muchas gracias por todo. Mi correo es mimasofi887@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva, genial el proyecto y la forma de trabajarlo. Podrías mandarme las fichas, mil gracias. Mi correo es vilgom40@hotmail.com. saludos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu blog. La manera de trabajar la india me ha fascinado y las fichas también. Me gustaría que me las enviarás. Mi correo es verdejacaranda@hotmail.com. Mil gracias por aportar tanto a los demás.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Eva, soy una alumna de la universidad y estoy buscando ideas para hacer un proyecto sobre la India con mi clase de prácticas. Me ha encantado tu trabajo así que me gustaría utilizar alguna ficha. ¿Sería posible que me las mandaras? Mi correo es amaiaperez4b@gmail.com
    Un saludo y muchas gracias por compartir tu experiencia para los nuevos y futuros maestros :)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ME ENCANTO TU PROYECTO, QUISIERA HACER LAS TROMPAS DE ELEFANTES Y LAS VÍBORAS, SERA POSIBLE ME COMPARTAS LOS MOLDES.
    AH Y EL CUENTO DE EL ELEFANTE POR FAVOR. GRACIAS QUE DIOS SIGA BENDICIENDO TU TALENTO. (gladysleo66@gmail.com)
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  16. Hola soy susana madre de una niña que nos ha tocado trabajarla india, pero no puedo bajarme las fichas, podrías mandarme las a mí correo, bruixasue30@hotmail.com gracias iassss, huy qie teclado va fatal. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Eva, enhorabuena por el proyecto. Nos ha encantado. Somos un grupo de papás y mamás que vamos a hablar de la India en clase de nuestros peques de 5 años. Sería genial contar con las fichas ¿nos las puedes pasar por email o enviar algún enlace de descarga? mi dirección es pilar.diaz.lopez135@gmail.com Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches.
    Mi hija está trabajando el proyecto de la vuelta al mundo. Le ha tocado buscar información de la India. Podrías enviarme a mi correo las fichas y el cuento?
    bautimar@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Magnífico Proyecto y gran trabajo.
    Gracias por dejar tu trabajo y compartirlo.
    Te cojo prestadas algunas ideas para mis peques.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola. Pronto comenzaré una nueva UNIDAD y en ella viene un pequeño proyecto de la INDIA.
    Me ha parecido que tu trabajo es magnífico para trabajar con los peques. De hecho, me ha servido tu trabajo de guía para saber como enfocarlo. Agradecería si me pudieras mandar las fichas para trabajar algunas con mi alumnado de 3 años. Gracias de antemano por compartirlo y enhorabuena por el trabajo hecho.
    Un saludo. Correo:maestramariangeles2020@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes.
    Me ha gustado mucho tu proyecto, podría enviarme al correo las fichas? Mi correo es anita1983fran1984@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, me ha encantado el proyecto. Podrías enviarme las fichas de la India al correo mar_estreya@hotmail.con
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Eva: Vamos a iniciar un proyecto de la India en nuestro cole. ¿Podrías compartirlo conmigo también? soniaml86@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola Eva, queremos realizar un proyecto de la India, me ha encantado tu trabajo. ¿Podrías enviarme las fichas?
    Están genial!!!
    Muchas gracias!!!
    anamaria.lopez6@murciaeduca.es

    ResponderEliminar
  25. Hola Eva. Vamos a realizar en Infantil unas Jornadas Culturales sobre La India y hemos visto que las fichas que habéis hecho están fabulosas. Te estaríamos súper agradecidas si me las pudieses enviar: isabelsttomas@gmail.com Muchiiiisimas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola, enhorabuena y gracias por tu trabajo y grandes ideas con el proyecto. Yo tampoco puedo acceder a las fichas de trabajo. Estamos viajando por el mundo y la India es una de nuestras paradas.
    Como los anteriores compañeros, si pudieras enviarlas o poner el enlace en el blog.
    pueschusa@gmail.com
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  27. Holaaaa, me ha encantado el enfoque tan interdisciplinar que tiene tu proyecto, enhorabuena!!
    Aún tienes el material disponible para poder tenerlo?, me encantaría, a mí y a mis enanos de clase, que están entusiasmados con conocer la India.. Gracias de antemano. Mi correo es: nuestraclaseenelcarmen@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Hola ¡qué proyecto tan chulo y enriquecedor! Me encantaría, si todavía está disponible contar con el material que has elaborado. Muchísimas gracias y enhorabuena. Te dejo mi correo: anaisama27@gmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola, me ha gustado mucho tu proyecto, nosotros empezamos ahora con la India, ya hemos estado en España, Francia, Italia, China y Turquía y ahora nos toca la India. Gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  30. Hola, cómo podría conseguir las fichas del proyecto? me aparece que le documento no existe. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pasa lo mismo, me encantaría tener las fichitas del proyecto

      Eliminar