"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

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LETRILANDIA

¿QUÉ ES LETRILANDIA?
Letrilandia es un creativo método con el que los 
niños aprenden el proceso de la lectoescritura.
Su característica fundamental reside en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos como elemento motivador.
A partir de las historias que se narran se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de forma natural.

Esta semana hemos comenzado a introducirnos en este maravilloso mundo del País de las Letras llamado Letrilandia "un pequeño país que existió hace muchísimos años cuando había gigantes y magos, duendes y hadas, en la época en la que los animales y las letras hablaban."

EL SEÑOR ESTUDIOSO.
Y para empezar hemos conocido este hermoso país a través de su cuento y a uno de sus personajes, el señor Estudioso.


Además hemos aprendido la canción y la hemos dramatizado pasándolo genial.

Y aquí tenéis nuestra propia versión de Letrilandia.

Así lo hemos trabajado de forma individual en forma de fichas.

Hemos hecho una bonita portada de LETRILANDIA para todas nuestras fichas, y después hemos trabajado la canción del Señor Estudioso y lo hemos dibujado.

EL REY U.
Después de conocer la historia de Letrilandia y del señor estudioso, esta semana hemos conocido al primer personaje el Rey U, el rey de Letrilandia y lo hicimos a través de su cuento.

También hemos escuchado y dramatizado su canción.
Y les he presentado la lámina del rey U y lo hemos trabajado en la pizarra, borrando el trazo de la letra con el dedo, muy despacito y además sin levantar el dedo (muy importante).


Aprendemos a identificar palabras que llevan el sonido U y las escribimos, realizamos la grafía en mayúscula y minúscula sin levantar el lápiz al realizar el trazo y diferenciamos las que están bien escritas de las que están mal.

Además hoy hemos pasado un rato fantástico representando la canción del Rey U, y aquí teneís a Carlos super metido en su papel.



LA REINA A.
Conocemos esta semana un nuevo personaje de Letrilandía. En este caso se trata de la Reina A, que junto al Rey U, gobiernan en Letrilandia.
Y para empezar a conocerla mucho mejor hemos escuchado su cuento.

Y después hemos bailado y cantado su canción.

Y cómo no también nos hemos disfrazado de Reina A.


Después nos hemos puesto manos a la obra, les he presentado la lámina de la reina A y les he trazado la direccionalidad correcta a la hora de escribirla.


Aquí os dejo nuestra versión de la reina A.


LA PRINCESA I.
Esta semana estamos conociendo a una de las hijas de los reyes de Letrilandia, la princesita I. Una niña muy triste que siempre está llorando por todo y que tiene como mascota una Iguana.

Después de escuchar su cuento y conocerla mejor hemos escuchado su canción.


Comenzamos trabajando su trazo en minúscula e identificando a la mascota que comienza por I. 

También identificamos palabras con este sonido y las escribimos, recordamos el trazo de la I mayúscula.

Aquí os dejo nuestra versión de la Princesa I.
Además jugamos al ordenador con nuestro amigo "Alex J7 ", un robot que nos enseña a identificar el sonido y la grafía de las letras en este caso de las vocales.

PRINCESA O.
Después de la i, conocemos a la "princesa o". Es la hermana mayor de la princesita i y además se parece mucho a su mamá en el trazo, ya que se realiza igual pero con un lacito arriba.
Conocemos mejor a la "princesa o" a través de su cuento.



Y como no bailamos y cantamos su canción.


Diferenciamos el juguete que empieza por o y realizamos la grafía de la minúscula.

Discriminamos palabras con o y recordamos la grafía de la mayúscula.


Aunque me falta por subir los trabajos realizados con el príncipe e. No quería dejar de poneros estos vídeos que grabé los últimos días para que veaís la forma correcta de realizar el trazo de las vocales.





PRÍNCIPE E.
Por fin conocemos al último personaje de esta familia real, es el único hijo de los reyes de letrilandia y muy conocido por sus travesuras. Vamos a escuchar su cuento para conocerlo mejor.



También escuchamos su canción y nos la aprendimos.

Comenzamos a trabajar y diferenciamos el animal que empieza por "e" y realizamos la grafía de la "e" minúscula.

Otro día identificamos palabras con e de otras que no la llevan.

También aprendemos a diferenciar las que están bien de las que están mal escritas.




El peluquero P que luego fue panadero.
Hoy hemos conocido a la primera consonante del País de las Letras, "El panadero P", escuchamos su historia para empezar.


Cantamos y bailamos con su canción.



Y nuestro amigo el monosílabo nos ha explicado como suena la letra p con cada vocal.


  Y como no, aprendemos su trazo.


Practicamos en nuestro libro.


Algunas fichas para repasar.










EL LECHERO L
Esta semana vamos a conocer y trabajar con la letra "l" y su personaje el lechero L. 


Conocemos su historia.


 y bailamos su canción.


Aprendemos su trazo en minúscula.


Fichas para practicar su lectura y escritura.




 Leemos con nuestro amigo el monosílabo. 


LA SEÑORA DE LA MONTAÑA.
Esta semana toca conocer una nueva letra y nuevo personaje de letrilandia, se trata de la letra M, la Señora de la Montaña y esposa del panadero P.

Escuchamos su historia.




Cantamos y bailamos su canción.


Aprendemos su trazo.

Palabras con  m.

Y como no, escuchamos a nuestro gracioso monosílabo que nos enseña a leer.


Algunas fichas para practicar.




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