"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

PROYECTO "LA GRANJA"

Las granjas de animales tienen para los niños y las niñas una atracción espectacular y Rita nos ha traído un mensaje del granjero Juan que nos pide ayuda; tiene que irse de viaje y necesita que nos ocupemos de su granja y de sus animales.
Para ello tenemos que convertirnos en granjeros y granjeras para conocer cada uno de los animales que viven allí, como se llaman y que cuidados necesitan.


Lo primero que hacemos es pedir ayuda y colaboración a nuestras familias aportando cualquier material o información sobre el tema y nos han traído muchas cositas.








MUCHAS GRACIAS FAMILIAS YA TENEMOS MUCHAS COSITAS PARA EMPEZAR

LA GALLINA
Esta semana hemos estado conociendo a uno de los animales que no suelen faltar en ninguna granja: la gallina. En la granja hay que ocuparse de animales que tienen plumas y pico, y caminan con dos patas, como las gallinas, los gallos y los pollitos.


Hemos leído las características de estos animales y después la seño nos ha contado el cuento clásico "La gallina Marcelina".


En él hemos visto la importancia de la colaboración y la ayuda en las relaciones de convivencia.

Después hemos jugado a colocar colecciones de uno, dos y tres elementos en cada número...


Practicamos el trazo del número tres y hacemos la ficha de la gallina y dibujamos tres huevos.



Visionamos después del recreo un vídeo sobre el nacimiento de un pollito.



LOS POLLITOS
Hoy hemos vivido una experiencia muy motivante y bonita en nuestra clase y que ya realice hace seis años con los niños que ahora están en cuarto.
Hoy nos ha visitado JULIO el VETERINARIO y nos ha traído una "caja mágica" una INCUBADORA, nos ha explicado que sirve para poner dentro huevos recién puestos por una gallina y esta máquina les daría el calor necesario como si fuera su mamá y en 21 días.....NACERÁN LOS POLLITOS.
Julio nos ha conseguido un huevo para cada  uno y los ha ido metiendo en la incubadora cuidadosamente mientras que la seño les ponía el nombre.


Estamos muy impacientes, pero ya les he dicho que ahora hay que esperar hasta el día 19 de marzo y cuidar de que la incubadora tenga agua y la temperatura adecuada.
Después cada uno nos llevaremos nuestro pollito a casa y le daremos todos los cuidados para que se haga GRANDE.

Después de esta experiencia les he leído el cuento EL POLLO PEPE, muy adecuado para este momento y... les ha encantado.



También hemos realizado la ficha del pollito y un troquelado sobre el pollito y el huevo, donde hemos coloreado al pollito de amarillo por un lado y por el otro hemos puesto el huevo, lo más difícil ha sido sacar el troquelado ya que todavía no tenemos mucha habilidad fina pero con un poquito de ayuda todo se consigue.





LA VACA
Otro de los animales que estamos conociendo es la VACA, que nos da leche. Hemos aprendido que su pareja es el TORO y que su hija es la TERNERA, que nace del vientre de su mamá.



Las vacas nos dan leche y carne y hemos visto un vídeo donde se ordeña una vaca manualmente.



Y luego hemos escuchado las canciones de vaca que más nos gustan.






Después hemos visto los productos que se pueden hacer con la leche en los adhesivos que venían en nuestra ficha: yogur, mantequilla, queso, nata.. y los hemos pegado en el cubo de leche que estaba lleno y hemos decorado el marco del que estaba vacío.



Y para terminar hemos pintado las manchas negras a nuestra vaca y le hemos hecho mucha hierba para comer con el rotulador verde.

LA CABRA
Hoy hemos hablado de otro de los animales que viven en la granja, que también nos da leche y que tiene cuernos, es la cabra.


Hemos visto distintos tipos de cabras, con distintos cuernos, pelaje y de distinto color, hay muchas especies. Después hemos hablado de los productos que nos proporciona y del queso que se hace con la leche de cabra.
Después he preguntado si conocían algo cuento donde salieran estos animales y...como no... hemos visto Los 7 cabritillos y el lobo.

Al pasar a nuestra fiche hemos observado la imagen de dos cabras una de verde y la otra una escultura.

La cabra de Pablo Picasso , hemos hablado de que podría estar hecha y visto sus partes para intentar pintar nuestra propia cabra y este ha sido el resultado.




Después hemos cantado "Estaba una pastora lara lara larito"


No hay comentarios:

Publicar un comentario