"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

PROYECTO "MI CUERPO POR DENTRO"

Después de estar un par de semanas recordando un poquito lo aprendido el curso pasado, ya nos hemos puesto al día y tenemos las pilas cargadas para iniciar un nuevo proyecto de trabajo en el aula. 
En este caso aprenderemos cosas sobre nuestro cuerpo y más concretamente sobre aquellos elementos que no vemos de él, como son el esqueleto y los órganos internos.

MOTIVACIÓN
Comenzamos escuchando un cuento que nos trajo nuestra mascota "Patosa" títulado "El doctor Sanasana". La portada desencadena ya una serie de preguntas al aparecer una radiografía (a la que ellos llaman foto).


 ¿QUÉ SABEMOS?
A raíz de ahí hablamos de lo que es una radiografía y que es lo que se ve en ella, y pregunto "¿Qué hay dentro de nuestro cuerpo?" y esto fue lo que respondieron...


JAVIER, nos dijo que había huesos.
ÁLVARO, dijo que había pulmones para respirar.
JAVIER, también dijo que había sangre y ÁLVARO, corazón.
IRENE, nos comentó que cuando nos duele algo, vamos al médico y nos saca la sangre.
Y ÁNGEL dijo que también tenemos piel.

Fuí poniendo láminas de cada una de las ideas que iban saliendo y surgierón más palabras, esqueleto, venas...
Pregunté si había algo más dentro de nuestro cuerpo pero dijeron que NO.

SITUACIÓN DESENCADENANTE
Entonces Patosa después del recreo nos trajo algo, que nos dejó con la boca abierta.


Una gran figura del cuerpo humano, a la que estuvimos desmenuzando y viendo cada uno de sus órganos por dentro. Esto despertó una gran curiosidad y ganas de saber más...

CARTA A LAS FAMILIAS 
Como siempre elaboré una carta que cada niño firmó y coloreó pidiendo ayuda y colaboración a las familias, para traer información o materiales sobre los temas que ibamos a trabajar.


 RESPUESTA
Después de enviar la carta a las familias, hemos tenido todo el fin de semana para preparar cositas. Hoy lunes hemos recibido los primeros materiales con los que compondremos nuestro "rincón del cuerpo humano".

Miguel Ángel nos ha traido muchas cosas para jugar a los médicos.

Adriana un libro sobre los sentidos.
Álvaro dos libros, un craneo y un gracioso gorro de cerebro.



Itziar muchas cositas del botiquín.
Samuel un cartel para el cuidado de los dientes, una mascarilla y cositas del botiquín.

Irene un gran libro de Anatomia, vendas y Dalsy.

Alejandra un inhalador con mascarilla y unas vendas.

Jorge un esqueleto y un botiquín.


















Ángel nos trajo una jeringuilla.



















ADIVINANZA
Para comenzar nuestro amigo Anacleto "el esqueleto" nos trajo una adivinanza que tuvimos que resolver.


  Y así de bien lo hicimos:


SEGUIMOS RECIBIENDO INFORMACIÓN 
 Hoy hemos recibido más cositas para nuestro rincón.

Javier un libro desplegable sobre el cuerpo.

Carlos una radiografía de su torax.

Álvaro un botiquín para jugar.


Y Jorge una enciclopedia sobre el Cuerpo Humano.



































RECURSOS
Aquí os dejo unos vídeos y canciones sobre el esqueleto y nuestros huesos que bailamos y dramatizamos todos los días y lo pasamos genial....a moverseeeee....

Los esqueletos Canción Infantil




 El baile de los esqueletos de Disney.



El Twist del Esqueleto



Érase una vez el cuerpo humano. Los huesos y el esqueleto.


 

  

NUESTRO RINCÓN

Así de estupendo nos está quedando nuestro rincón con todos los libros, puzzles, botiquines, medicinas, murales, láminas... que nos han proporcionado nuestras familias. Un aplauso para esos papás y mamás que hacen que esto sea posible. MUCHAS GRACIAS.

Y que bien lo pasamos jugando en él.





Seguimos recibiendo cositas.




 




NUESTRO ESQUELETO
Estamos aprendiendo nuestros huesos, para ello hemos recortado, pegado y coloreado, un esqueleto, que cada uno ha personalizado a su manera, trabajamos la motricidad fina.



Nuestros Anacletos

También aprendemos como se escribe la palabra ESQUELETO, vemos cada letra, como suenan, cuales se repiten, descomponemos en sílabas dando palmadas, y formamos la palabra con nuestras cajas de letras.



También aprovechamos para trabajar los números a través de nuestra canción favorita "la canción de los esqueletos".





Y para acabar el día hemos visto un capítulo de Calliou titulado "Arreglando al Señor Huesos", donde también hemos visto un esqueleto.






Debido al gran interés despertado sobre el tema, querían aprender el nombre de algunos huesos y uno de los que más les llama la atención es el CRANEO, por lo que estuvimos hablando de su función que protege al cerebro de los golpes ya que es un órgano muy delicado.
Estuvimos componiendo la palabra e hicimos nuestra ficha.




También hemos aprendido que los médicos pueden ver nuestros huesos a través de unos aparatos llamados rayos X con el que nos hacen las radiografías, que hemos podido ver en la ventana de nuestra clase como auténticos médicos.



EL CORAZÓN
Hoy hemos hablado sobre el órgano más importante de nuestro cuerpo, el motor que nos hace funcionar, y que bombea la sangre por todo el cuerpo.
Hemos aprendido que nuestro corazón tiene el tamaño de nuestro puño y que si ponemos la oreja en el pecho del compañero podemos escucharlo.



Hemos vistos donde se encuentra situado en nuestro cuerpo, en el centro del pecho detrás de las costillas y los pulmones, gracias a nuestro muñeco y lo hemos tocado.



 Después hemos visto en un vídeo como es nuestro corazón y sus latidos.

 

Escribimos en la pizarra la palabra CORAZÓN adivinando los fonemas, decimos cada letra y descomponemos en sílabas, formamos la palabra con nuestras cajas de letras.



Y ya estamos preparados para hacer nuestra ficha sobre el corazón.
APRENDEMOS

JUGAMOS

Y para terminar hemos ido de excursión hasta el corazón a través de un curioso personaje "Zamba".



También hemos aprendido que los médicos pueden escuchar nuestro corazón a través de un aparato llamado FONENDOSCOPIO.



















Aprovechando que el papá de una de nuestras alumnas (Adriana) es veterinario, le dijimos que le preguntara si tenía fonendoscopio y nos lo trajo. Fue una experiencia increible.... escuchamos el corazón de nuestro compañero.

Gracias Julio.

 EL CEREBRO
Hoy hemos estudiado el cerebro y para ello hemos ido a nuestro rincón a buscar información, tenemos un dosier que nos trajo Álvaro y mucha información en los libros, en los que hemos leído cositas sobre él...
El cerebro es el jefe de nuestro cuerpo, es el encargado de dar las órdenes, podemos hacer cualquier cosa andar, hablar, saltar, escribir... porque lo manda nuestro cerebro.
Hemos aprendido que está situado en la cabeza, protegido por el craneo. Ya que es un órgano muy delicado, es tan blando como una esponja y de un color gris. Además hemos visto que está dividido en dos partes.


                                                                                  
Después aprendemos a componer y descomponer la palabra en gran grupo en la pizarra y luego pasamos al trabajo individual en la mesa. También vimos una explicación divertida sobre qué es el cerebro.



LOS PULMONES
Los pulmones son los órganos más grandes de nuestro cuerpo, son dos pero no iguales ya que el derecho es más grande que el izquierdo que deja sitio para el corazón.
Hemos descubierto que reciben el aire a través de la nariz, de ahí baja por la traquea y llega hasta los pulmones y después lo soltamos por la boca.
Estos órganos están protegidos por las costillas.




También hemos visto unos vídeos donde nos explicaban como funcionan nuestros pulmones de una forma divertida.






LOS OJOS Y LA VISTA
Esta semana hemos trabajado sobre el sentido de la vista y nuestros ojos.
Hemos aprendido que si abrimos mucho los ojos delante del espejo,  vemos un círculo que es de color. Puede ser verde, azul, negro, marrón... Se llama iris. En medio del iris hay otro círculo que siempre es negro y se llama pupila. Cuando abrimos y cerramos los ojos lo hacemos con los párpados, que tienen unos pelitos que se llaman pestañas.



También hemos pintado un cuadro llamado "El falso espejo"de René Magritte, que refleja un ojo y nos quedó así de bien.



LA BOCA Y EL GUSTO
Si abrimos los labios que son como la cremallera de la boca, podemos ver lo que tenemos dentro: los dientes, la lengua y el paladar. Con estos tres elementos y con los labios podemos hablar.

Hemos aprendido que los DIENTES tienen formas y tamaños diferentes (los incisivos son cuadraditos, los colmillos de punta y las muelas más grandes para triturar los alimentos).
Los dientes son de color blanco como los huesos y también son muy duros.
Ahora tenemos 20 dientes y son "de leche" que se nos caerán cuando seamos más mayores y nos saldrán otros más grandes.


Para complementar lo que hemos aprendido hemos realizado unas dentaduras en plastilina muy chulas. Sólo necesitamos tres bolitas de plastilina, 2 rosas y una blanca. La primera bola rosa la aplastamos, con la otra hacemos un churro que ponemos alrededor (seria la encia), y con la blanca otro churro que cortamos en cachitos para hacer los dientes.





Y nuestro amigo Zamba nos explicó como siempre muchas cosas de los dientes.



Sobre la LENGUA hemos aprendido que que tiene distintas zonas que nos ayudan a distinguir los sabores que son 4: dulce, salado, ácido y amargo. Además tiene unos granitos pequeñitos que se llaman papilas.



Hicimos un juego muy divertido para adivinar sabores con los ojos cerrados, provamos azúcar, sal, limón y café... vaya caras.



También hablamos del PALADAR, que está arriba de la boca y por eso también se le llama "cielo de la boca", el cual nos ayuda a distinguir los sabores.

LA NARIZ Y EL OLFATO
En la nariz se  encuentra en sentido del olfato que nos permite diferenciar los olores, tanto los agradables como colonia, flores como los menos agradables como basura...
Aprendemos que dentro de la nariz hay unos pelitos que impiden que entre el polvo y que hay que mantenerla limpia, utilizando siempre pañuelos y no metiéndose el dedo.



LAS OREJAS Y EL OÍDO
Dentro de las orejas está el sentido del oído. Este sonido se utiliza para oír y distinguir sonidos. Podemos escuchar algunos que nos gustan, pero también sonidos molestos, como el de la aspiradora.
Debemos cuidar el oído procurando que no entre agua cuando nos bañamos y evitando escuchar ruidos muy fuertes.
Así fue como lo trabajamos en clase...



 FICHAS DEL PROYECTO.

12 comentarios:

  1. HOLA. ES MUY CHULO TODO. ME GUSAT ESTE PROYECTO DEL CUERPO POR DENTRO. YO TENGO LA MISMA EDITORIAL Y ME HA GUSTADO LA IDEA PARA ENFOCARLO MÁS O MENOS ASI...LAS FICHAS LAS HAS ELABORADO TU?LAS CUELGAS EN ALGÚN SITIO DE ESTE BLOG? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiwi, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que me gusta lo que hago y lo hago con mucha ilusión. Las fichas las he elaborado yo sí pero no las tengo puestas en el blog (es que aún no se cómo hacerlo, soy nueva en esto, pero prometo aprender) si quieres mándame tu correo y con mucho gusto te las envío. Aquí me tienes si necesitas cualquier otra cosa. Gracias.

      Eliminar
  2. Hola guapa! En mi aula también decimos empezar a trabajar el cuerpo humano y te estaría muy agradecida si me pudieras enviar las fichas que has elaborado, me parecen muy buenas, y me encanta todas las actividades que habéis realizado. En caso afirmativo te dejo mi correo lore_stars@hotmail.es.

    Mil gracias :*

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este año empezamos por proyectos .Estoy perdidilla ¿Podrias mandarme las fichas?Usaré esta exposición para acercarme a las familias.Es muy bonita

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir tu trabajo.
    Es de agradecer que compañeras como tú nos compartan sus trabajos y experiencias con desinterés y toda la ilusión. Lleva tiempo y esfuerzo realizar tooodo aquello que realizamos para nuestros niñ@s. Me ha gustado mucho. Sigue así, y mil gracias. Me es de mucha ayuda todo el material que elaboras y las ideas que compartes����.

    ResponderEliminar
  6. Hola me encanta tu trabajo!!!! gracias por compartirlo. me gustaría que me envíes
    por favor las fichas. mi correo es edith16679061@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría recibir el material imprimíble gracias

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes,me ha encantado y me gustaría tener las fichas. Mi correo es guarderiainfantillunalunera@gmail.com. un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva, podrías mandarme las fichitas del cuerpo humano que hayas trabajado. Sería de gran ayuda. marta.isabel.tf@gmail com

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva, maravilloso tu trabajo. Si estás abierta a compartir las fichas, mi correo es garaprofe@gmail.com.
    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola, buenas tardes. Me encanta el maravilloso trabajo que has realizado, compi. Si aún estás dispuesta a compartir las extraordinarias fichas que hiciste, te lo agradecería enormemente. Muchísimas gracias de antemano. Mi correo es profecientainfantil@gmail.com

    ResponderEliminar